Historia del Día del Padr

La Historia del Día del Padre

¿Por qué celebramos el Día del Padre?

Muchas veces celebramos fechas y aunque el motivo y significado de éstas es bastante claro, realmente, no prestamos atención a su origen; una de estas fechas, cuya tradición es más bien reciente, es la del Día del Padre.

Para remontarnos a su origen moderno es necesario partir del Día de la Madre, que se empezó a celebrar a nivel mundial desde principios del siglo pasado, y a la señora Sonora Smart Dood, quien, durante un discurso dirigido a las madres, cayó en cuenta que a los padres no se les brindaba ningún tipo de homenaje y empezó a proponerlo desde 1909, para que este día fuera reconocido.

Sonora se inspiró en todo lo que vivió y padeció desde adolescente, junto a su padre, un veterano de la guerra civil llamado William Jackson Smart; quien repentinamente tuvo que hacerse cargo de sus hijos ante el fallecimiento de su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, en la remota granja donde vivían. Sonora (quien tenía 16 años), empezó a ejercer para ellos el rol de madre, apoyando a su padre. Conociendo, mejor que nadie, la manera en que él se comprometió con mucho cariño, esfuerzo y desinterés en la crianza de ella y sus hermanos y viviendo esta experiencia consideró que a los padres se les debía, igualmente, rendírseles algún tipo de reconocimiento y tributo por su ejemplar conducta.

Fue así como ella se motivó y empezó a realizar una dura campaña en el pequeño pueblo de Spokane (Washington), para que a pesar de la resistencia de sus gobernantes apoyaran su iniciativa. Con mucho esfuerzo logra que, en su remoto pueblo, y tomando como fecha la del nacimiento de su padre, el 19 de Junio de 1910, por primera vez, se tenga evidencia de una celebración oficial del “Día del Padre”.

En el año de 1924 el presidente de los Estrados Unidos Calvin Coolidge, apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. Sin embargo, la iniciativa quedó sin poder llevarse a cabo y no fue sino hasta mediados de la época de los 60´s y después de cuatro décadas, que el también presidente Lyndon B. Johnson, proclamó que el Día del Padre en Estados Unidos se realizaría todos los años el tercer domingo del mes de junio.

Esta es la manera en que se institucionalizó el Día del Padre a nivel mundial, y aunque en algunos pocos países se celebra en fechas distintas, la gran mayoría lo hace el tercer domingo del mes de junio.

¡Feliz Día del Padre!

Equipo Argentaria