Tradiciones de Bajada de Reyes

Baja de Reyes

La Tradición de Bajada de Reyes

Cuenta la historia que tres Reyes Magos de Oriente llegaron siguiendo una estrella que los guió hasta el recién nacido Rey de los Judíos, en Jerusalén.

La tradición marca la fecha de celebración como el 6 de Enero de cada año, y marca la finalización de las fiestas navideñas y de fin de año en Occidente.

En la Biblia

Aunque no existen referencias exactas en el libro sagrado del catolicismo, el evangelio según San Mateo hace una mención, sin especificar número, a “sacerdotes de oriente” (que en aquella época se les llamaba “magos”) arrivaron a Belén guíados por una estrella llevando ofrendas para el recién nacido Rey.

Los Regalos de Los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltazar; nombres con los que la tradición los identifica, traían consigo regalos para Jesús. Incienso, mirra y oro de importante significación y valor en aquella época

 

¿Por qué celebramos la Bajada de Reyes el 6 de Enero?

En el mundo Occidental, especialmente en Iberoamérica, la celebración que evidentemente tiene un gran componente religioso ligado a la predominancia del catolicismo y la cristianismo en la región, esta fiesta está asociada a las ofrendas y regalos de los Reyes para Jesús. Así, tradicionalmente es una fiesta para regalar, y en algunos países los niños reciben este día los regalos y no el 25 de Diciembre.

 

 

Los Reyes de la Policía Nacional

En nuestro país cada año, un grupo especial de la Policía Nacional del Perú se disfraza emulando a Los Reyes Magos y reparte en forma de comparsa, dulces y caramelos a los niños que visitan la Plaza Mayor de Lima.

La Rosca de Reyes

Este pastel o pan dulce es un infaltable en la mesa en estas fechas. La tradición fué retomada en el Medio-Evo por los cristianos, en la que se amasaba y horneaba decorándola con frutas como higos y endulzaba miel, simulando las joyas de la s coronas de los Reyes Magos.

Una fiesta llena de tradición y nostalgia para despedir las festividades de fin de año, que le da la bienvenida al verano.

Equipo Argentaria

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.