Celebración del día de los Enamorados (San Valentín)

El 14 de febrero es el día de los enamorados, según el calendario católico, es el día de San Valentín desde el año 494 DC. Mucho se ha dicho acerca de que esta fecha fue creada como una estrategia de marketing, sin embargo, si nos remitimos a sus orígenes podremos encontrarle algo de sentido en el imperio romano, la propia vida de Valentín y la celebración moderna del día de los enamorados.

Para empezar, tenemos que recordar que los antiguos griegos adoraban a Eros como Dios del Amor, y que su equivalente en romano era Cupido, a quien se le adoraba para encontrar pareja, o en cierta forma, también, tener la bendición para el matrimonio. Después del fin del Imperio Romano, la Iglesia Católica, trató de muchas formas, eliminar tradiciones que tuvieran alguna conexión con Dioses que podrían considerarse paganos.

El Papa Gelasio I, en su afán por eliminar la fiesta pagana de las Lupercales -en honor a Lupercus; la loba que alimento a Rómulo y Remo (fundadores de Roma) y protector de los pastores y rebaños-, la misma que se celebraba el 15 de febrero, decidió adelantar la celebración un día e imponer en el calendario, a partir de ese momento, la fiesta de San Valentín, que se llevó a cabo durante los 15 siglos posteriores hasta 1969, fecha en el que el Papa Pablo VI decidió removerla del calendario de festividades de la Iglesia Católica, aunque manteniendo el día del santo intacto.

¿Quién fue San Valentín?; Valentín fue un sacerdote romano del siglo III durante la época en que la iglesia era perseguida, el emperador Claudio II había prohibido los matrimonios entre jóvenes ya que su interés era tener soldados de corta edad por considerarlos los mejores luchadores, y evitarse así, que por cuestiones familiares se perdieran hombres y poderío militar, hecho que a Valentín, le parecía muy injusto, y empezó a realizar matrimonios en secreto. Y cuando el emperador se enteró de lo que estaba ocurriendo, mandó a capturarlo, torturarlo y ejecutarlo el 14 de febrero del año 270 DC. Los restos de San Valentín se encuentran en la Basílica de su mismo nombre en la ciudad italiana de Terni, y cada 14 de febrero, se celebra un muy conocido acto de compromiso donde asisten las parejas que quieren, en el futuro, contraer matrimonio.

Aunque fue una festividad que se llevó a cabo durante 15 siglos en la esfera católica, ahora es una tendencia mundial y parte de, como la conocemos actualmente, se debe a la señora Esther A. Howland, quien durante la época de 1840 en Massachusetts, creó para vender en la librería de su padre unas tarjetas, ya en serie, con motivos románticos como corazones y cupido con su arco y flechas, en la forma que hoy los conocemos como “valentines”, para regalar en ese día, y que desde ese día, se convirtieron en todo un éxito.

¿Ya sabes que le vas a regalar a la persona que quieres o que te gustaría que te regalen?; Desde Argentaria, queremos desearles lo mejor para en esta linda fecha, !!!! Feliz Día de Los Enamorados !!!!