Celebración Señor de Los Milagros

Celebración del Señor de los Milagros 2019

 

Octubre es el mes de la celebración del Señor de los Milagros, nuestro Cristo Moreno

Una cofradía de esclavos se estableció durante el periodo colonial en Pachacamilla con un modesto templo de adobe en lo que hoy es el centro histórico de Lima y Santuario de las Nazarenas, en una de las paredes un negro angoleño llamado Pedro Dalcón plasmó en 1951, sin conocimiento alguno de arte o pintura una imagen del Cristo Crucificado que por su belleza dejó maravillados a todos los pobladores.

Cuatro años después, un terremoto destruyó el templo y muchas casas de Lima, sin embargo, la frágil pared y la imagen quedaron intactas, lo que empezó a reconocerse como el primer milagro del Cristo de Pachacamilla para más tarde ser el Señor de los Milagros que curiosamente ha sobrevivido no solo a ese sino a varios terremotos que siguieron afectando a Lima con los años.

El Señor de los Milagros, sale en procesión los primeros sábados de octubre desde el Monasterio de las Nazarenas donde se encuentra actualmente hacia la Catedral de Lima y recorre las calles de Lima durante los días posteriores.

La procesión tiene diferentes recorridos, los cuales colocamos a continuación de acuerdo a la programación hecha por la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, también es posible ver la programación y el recorrido en tiempo real por https://twitter.com/HSMNazarenas

Sábado 5 de octubre de 2019 desde las 12.00 horas desde el convento de las Hermanas Nazarenas. La procesión irá por las avenidas Tacna y Emancipación y los jirones Chancay y Conde de Superunda, para luego retomar Tacna e ingresar a la iglesia de las Nazarenas a las 19.00 horas.

Recorrido Señor de Los Milagros 5 de Octubre

 

Viernes 18 de Octubre de 2019, el Cristo Morado recibirá los homenajes de los organismos del Estado como de la Municipalidad de Lima, Palacio de Gobierno y Congreso de la República. Luego llegará al Palacio Arzobispal, al Palacio de Torre Tagle, para continuar hacia la iglesia de San Pedro, Banco Central de Reserva y luego se dirigirá hacia los Barrios Altos, donde pernoctará en la iglesia de la Virgen del Carmen.

Recorrido Señor de Los Milagros 18 de Octubre

 

Sábado 19 de Octubre de 2019, el Cristo de Pachacamilla visitará los hospitales Dos de Mayo, Emergencias Pediátricas y hospital Almenara. Luego y después de varios años recibirá el homenaje especial de la Municipalidad de La Victoria. Seguirá su paso hacia el hospital de Emergencias Grau, ubicado en el cruce de la avenida del mismo nombre y la avenida Iquitos. El Cristo Morado llegará luego a las instalaciones de Palacio de Justicia y en el Paseo de los Héroes Navales recibirá el acostumbrado homenaje de la Marina de Guerra del Perú, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Perú. Retornará a la iglesia de las Nazarenas a las 02.30 horas.

Recorrido Señor de Los Milagros 19 de Octubre

 

Viernes 1 de Noviembre de 2019, el Señor de los Milagros saldrá desde las Nazarenas y dará una vuelta a la manzana para regresar a las 19.00 horas a su monasterio hasta el próximo año, culminando así los cultos por el Mes Morado.

Recorrido Señor de Los Milagros 1 de Noviembre

 

Esperamos que todos podamos ser parte en este mes morado de lo que la iglesia considera una de las más grandes (o la más grande) procesiones a nivel mundial.


Roxana Fajardo, Argentaria