Curiosidades Navideñas

La Navidad se celebra, de forma parecida, en casi todo el mundo. Cada país ha desarrollado costumbres y tradiciones sin dejar de lado el hecho de compartir y disfrutar estas fechas en familia, que son las más esperadas por los pequeños de la casa.

1- La Navidad, como una actividad cristiana, fue establecida 345 años después del nacimiento de Jesús. Aún no sabemos si realmente Jesucristo nació un 25 de diciembre, fue el Papa Julius I, quien fijó para la Iglesia de Occidente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre en vez del 6 de enero. Tomó esta fecha porque en el calendario juliano, ese día, ocurría el solsticio de invierno y éste era festejado por muchos pueblos del Hemisferio Norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida. Navidad proviene del latín “Nativitas”, que significa nacimiento. En ingles, la palabra “Christmas”, o abreviadamente, “X-Mas”, la letra X representa a Cristo.

2- En el uso de los colores rojo, verde, blanco y dorado; el color rojo tiene un significado religioso en la época navideña, ya que representa la sangre de Jesucristo. Más adelante, por cuestiones de marketing, termina como color predominante en el traje de Papá Noel, siendo relacionado con el color de las latas y la marca Coca-Cola. El Verde representa la juventud junto a la vida eterna de las hojas de los árboles y la naturaleza. Podemos verlo en coronas, guirnaldas, adornos, regalos, manteles y velas. El Blanco es un símbolo religioso que representa pureza, paz y gloria y el Dorado, junto a su brillo, tiene que ver con el sol, la iluminación y las revelaciones.

3- Tradiciones Peruanas; en Perú, también, tenemos nuestro propio Niño Manolito representando al niño Jesús, quien es, sin duda, mucho más popular y conocido. Las artesanías alusivas a Navidad como los coloridos retablos artesanales que encontramos en la sierra o las elegantes piezas blancas talladas en piedra de Huamanga son parte de nuestra cultura. Ir a Misa de Gallo el día 24 es, también, una ceremonia única y tradicional para nosotros que, de igual modo, se celebra en otros países como México, pero en menor proporción.

4- No en todas partes los regalos los trae Papa Noel o Santa Claus, en Rusia los trae el Abuelo de la Nieve, muy parecido a Santa. En China, Dun Che Lao Ren, también mayor y que viste de rojo con un sombrero cilíndrico. En Italia, la Bruja Befana, que es una bruja de las buenas, aparece el 5 de enero. En Colombia y Venezuela, el Niño Dios y también los Reyes Magos. En España, el 6 de enero, Pascua de Reyes, donde la mayoría de los niños españoles reciben sus regalos, coincidiendo con la llegada a Jerusalén. En todo caso, se dice que Papa Noel visita casi 900 millones de hogares para entregar los regalos.

5- Los alemanes introdujeron el abeto como árbol de navidad. Se cuenta que, a modo de iluminar sus casas debido a la gran oscuridad que hay durante el invierno, le pusieron velas y manzanas, como adorno. También se dice

que el protestante Martin Lutero, fue la primera persona de la que se tenga noticia, en decorar un Árbol de Navidad de la manera en que se hace actualmente, se inspiró en el campo y en como las estrellas se veían entre las ramas, tratando de hacer la misma representación, delante de sus hijos, pero, con velas en vez de estrellas. El árbol navideño más alto del mundo tiene 45 metros y está en la plaza de mercado de Dusseldorf. Otro árbol, bastante imponente, es el que está en el Rockefeller Center en Nueva York cuya altura es de alrededor de 24 metros.

6- Los peruanos consumimos casi, un kilo cien gramos anuales, del popular y navideño Panetón, en chocolatadas, al desayuno o lonche. Y, también, en fiestas patrias. Somos los mayores consumidores, per cápita del mundo, incluso, en cifras superiores a las de sus creadores italianos. El Panetón es parte de nuestra cultura