Día del Padre en el Mundo

Fechas del Día del Padre Alrededor del Mundo

La tradición en la mayoría de los países es celebrar el Día del Padre el tercer domingo de junio. Muchos países, que lo celebraban en otras fechas, se acomodaron para coincidir con la celebración.

Casi todos los países de América y el Caribe, celebran en la misma fecha a excepción de Bolivia y Honduras (marzo 19). El Salvador y Guatemala (junio 17), Nicaragua (junio 23), Haití (último domingo de junio), Uruguay (segundo domingo de julio) y Brasil, que lo celebra el segundo domingo de agosto junto con Somalia.

Otros países que celebran en la misma fecha que el resto de América son: Afganistán, Albania, Bahréin, Bangladesh, Birmania, Brunéi, Camboya, Catar, China, Chipre, República Checa, Etiopía, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Japón, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Países Bajos, Nigeria, Omán, Pakistán, Filipinas, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Túnez, Turquía, Reino Unido, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

Otra fecha importante es el día de la Asunción de San José (marzo 19), adoptada por Bolivia y Honduras, que coinciden con el día del Papa en Italia. La misma fue también adoptada por otros países católicos; como Andorra, la ciudad de Amberes en Bélgica, Croacia, España, Liechtenstein, Portugal, Marruecos, Mozambique y Ticino en Suiza, que es la suiza italiana y forma parte de esta tradición.

En Rusia se celebra el 23 de febrero, que es el día del Defensor de la Patria.

Para Rumania, al ser el segundo domingo de mayo podemos notar que allá celebran el Día del Padre cuando en la mayoría de países del mundo se celebra el Día de la Madre ya que el Día de la Madre se conmemora en el Día Internacional de la Mujer.

Alemania lo estableció para día de la Ascensión de Jesús que es el 24 mayo

Corea del Sur para el Día de los Padres que es el 8 de mayo junto con las madres.

En Dinamarca cae el 5 de junio, que es el Día de la Constitución de ese país.

En Lituania y el resto de Suiza (exceptuando Ticino), se festeja el primer domingo de junio y el segundo domingo de junio para Austria y Bélgica.

Países musulmanes como Irán, Somalia, Sudan y Mauritania de acuerdo a su calendario la fecha es en el Rayab 13, que este año vendría siendo el 16 de junio

Por decisión de los legislativos de El Salvador y Guatemala, el Día del Padre viene siendo el 17 de junio.

El 21 de junio para los países musulmanes como Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda que acostumbran a hacerlo el primer día del verano.

23 de junio corresponde para Polonia, Haití el último domingo de junio, Taiwán el 8 de agosto.

Segundo domingo de agosto para Brasil y Samoa y el primer domingo de septiembre, en buena parte de Oceanía como Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Fiji

El Segundo domingo de septiembre lo hacen en Letonia y el tercer domingo en Ucrania.

Los países nórdicos como Segundo domingo noviembre nórdicos, Islandia, Finlandia, Estonia, Noruega y Suecia lo celebran el segundo domingo de noviembre e Indonesia lo hace el 12 de ese mismo mes.

En diciembre en Tailandia coincide con el cumpleaños del rey el día 5 y Bulgaria cierra el año tomando como fecha el 26 de diciembre.

¡Feliz Día del Padre!

Equipo Argentaria