Dia de La mujer

Dia de la Mujer

Feliz Día de la mujer

 

Este 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, y desde Argentaria, queremos enviarles los mejores deseos a todas nuestras fieles clientes y amigas, conscientes de la importancia y valoración que tiene cada una de ellas y del desmedido esfuerzo que, día tras día, realizan para lograr destacarse en todas y cada una de sus áreas. No podíamos pasar por alto esta fecha tan importante.

Aquí una breve historia de cómo se inició esta celebración. A finales del siglo XIX y principios del XX, comenzó una lucha por la reivindicación de la mujer en la sociedad ante la explotación y carencia de derechos que ahora son fundamentales como; el voto, el estudio, la profesionalización, poder ocupar cargos gerenciales o públicos y el reconocimiento de su papel en la formación de la familia. Esto era poco apreciado en una sociedad construida y liderada por hombres donde la mujer debía estar siempre en un segundo plano.

Anteriormente, la mujer no podía opinar y mucho menos decidir sobre cosas que eran realmente importantes como; ¿dónde establecerse?, ¿qué amigas podía tener o frecuentar?, ¿cuántos hijos deseaba tener?, ¿qué ropa comprar o usar?, realizar un emprendimiento o ¿dónde pasar las vacaciones? Y aunque algunas manejaban la economía familiar, cualquier decisión final era tomada por el hombre y debía considerarse como la última palabra.

Protestas por las malas condiciones de trabajo en Nueva York llevaron a 20.000 mujeres a principios del siglo XX, a hacer una huelga y pedir por sus derechos. En Europa, también marcharon más de 1 millón de mujeres, en 4 países, reclamando un trato más justo. Una semana después, y trágicamente, más de 120 mujeres perdieron la vida en un incendio dentro de una fábrica. Grupos activistas de toda índole lucharon por la necesidad de tomar conciencia acerca de los malos tratos que se le daba a la mujer obrera y trabajadora, empezando a generar cambios en las leyes en muchos países para ser reconocidas. Pero, no fue sino hasta 1977, que se institucionalizó definitivamente por las Naciones Unidas, el día 8 de Marzo como el “Día Internacional de la Mujer”, tal como lo conocemos hoy.  Este logro fue gracias a una infinidad de mujeres valientes, que poco a poco, con mucho esfuerzo y a pesar de todas las dificultades y reveses, lograron destacarse y dejar huella en cada una de sus áreas sin pasar por alto sus responsabilidades como; madres, hijas, hermanas y esposas.

Asimismo, a millones de mujeres anónimas que vemos todos los días, de diferentes edades, estratos, cumpliendo diferentes roles y deberes, que valoran su importancia de ser mujeres. A todas ellas, les deseamos que, con total autonomía, sigan disfrutando de la vida. Que sus opiniones, decisiones, amistades y derechos sean respetados para que puedan sacar adelante sus proyectos y sueños, en un mundo que se debe tornar cada vez más equitativo.

¡Feliz Día de la Mujer!

Argentaria