El Porqué del Día de La Madre

¿Por qué Celebramos el Día de las Madres?

Día de la Madre, todos entendemos el significado de esta fiesta, tanto el cariño de nuestras madres como el cariño de los hijos hacia ellas es talvez el más grande y puro que existe, independientemente de cualquier religión, cultura, raza o nivel de educación, tenemos un acuerdo indiscutible y universal.

El día de la madre tiene lugar el segundo domingo de Mayo, donde, en la mayor parte del mundo; maridos, hijos y nietos aprovechan para reunirse en torno a quien es la persona más importante de sus vidas.

Su origen se remonta siglos atrás

Le rendimos culto a la madre desde hace siglos. En Grecia se le rendía homenaje a la Diosa Madre Rea, esposa de Chronos y madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.  Los Romanos hacían lo mismo, durante un par de días, para homenajear a Cibeles; Diosa de la Madre Tierra y Símbolo de la Fertilidad, con unas fiestas denominadas “Hilarias”, desde el siglo III AC. Los Aztecas rendían culto a la madre de su Dios Huitzilopochtli, la Diosa Maztli, representada como la Luna. En la mitología cuentan que fue asesinada por las estrellas durante la creación del mundo para que no diera a luz a su hijo el Sol.

El Domingo de Las Madres

Desde el siglo XVII, en el Reino Unido, se celebra el Día de la Madre, gracias a la tradición católico y protestante-cristiana. Se le denominaba “Domingo de las Madres”, donde los trabajadores además de asistir al servicio religioso en su iglesia, se les permitía, solo esa vez, hacer una torta en el feudo y tomar el día libre para compartirla con sus madres.

El Activismo y la gran Anna Marie Jarvis

Gracias a Anna Marie Jarvis es que se celebra el Día de la Madre como una fecha, ahora, a nivel mundial. Ella no llegó a ser mamá pero era muy apegada a la suya y como activista, dos años antes de que ella muriera, se puso en la tarea de crear, con mucho esfuerzo y a nivel nacional, un día donde los hijos pudieran rendir homenaje a sus madres.

Perseveró en esta tarea logrando hacer mucho eco en la iglesia, la sociedad y la política. La celebración alcanzó nivel nacional e internacional y un 9 de Mayo de 2014 el Presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, proclamó que el segundo domingo de Mayo sea reconocido como fiesta oficial del Día de la Madre. De esta forma, se institucionalizó el segundo Domingo de Mayo y se celebró por primera vez en 1914, con fecha 10 de aquel mes.

Por último, la historia nos cuenta, también, que Anna Marie fue quien le dió el sentido al uso de los claveles en ese día; los blancos se usan si tu mamá ya falleció y los rojos si ella aún está viva.

Equipo Argentaria