Mes Morado

Tradiciones Peruanas en el Mes Morado

En Argentaria algunas de nuestras colecciones evocan ciertas tradiciones peruanas y especialmente limeñas. Octubre, no podía ser la excepción; es un mes lleno de cultura, costumbres e historia patria.

Este mes llega con aromas, fe, religiosidad, paisajes, dulces y hasta vestimentas especiales, así recordamos las tradiciones del “Mes Morado”:


El Señor de los Milagros

La “madre” de la mayoría de tradiciones de Octubre, es la procesión del Señor de Los Milagros en Lima, donde inició, y que hoy cuenta con réplicas y remembranzas en todo el Perú y los países donde la concentración de compatriotas es significativa, como Nueva Jersey, Miami, Buenos Aires, Bogotá y Santiago solo por citar algunas.

También llamado El Cristo Moreno ó El Cristo de Pachacamilla y antiguamente el Santo Cristo de Los Milagros; remonta su historia al siglo XVI cuando un angoleño del barrio de Pachacamilla, donde hoy se sitúa el conocido Jirón Huancavelica, pintó la imagen modesta y sencilla pero muy significativa de Jesucristo Crucificado.

Señor de los milagros #2 Plaqué
Señor de Los Milagros #2 Plaqué

Inexplicablemente, y gracias a la intervención divina la imagen permaneció intacta a pesar de haber sufrido los embates de más de 3 terremotos y un maremoto que afectaron a la ciudad de Lima en 1655, 1687 y 1746, hecho especialmente peculiar dado que el modesto muro que contenía la pintura estaba hecho de adobe.

Después de los incidentes del 1687 fue encargada una copia al óleo de la imagen que por primera vez salió en andas por las calles del barrio donde nació ese año, fijándose de esa forma la tradición que tendría lugar entre los días 18 y 28 de octubre cada año.

Alianza Lima, y su camiseta morada

De la tradición del Señor de Los Milagros se desprende otra costtumbre muy popular y relacionada con el fútbol. El equipo profesional peruano Alianza Lima, quizás el de hinchada más grande en el país es una institución que venera al Cristo Moreno.

Dicta la tradición que el equipo, que además en su estadio a la salida del túnel a la cancha cuenta con una réplica de la imagen del anda del Señor de Los Milagros, usa una camiseta especial pasando del color azul al morado (como mandan los canones) durante sus partidos de cada mes de Octubre. Aquí se puede apreciar:

(imagen: Depor.com)

Camiseta Tradicional Octubre Alianza Lima

El Turrón de Doña Pepa

Doña Josefina Marmanillo, conocida como “Doña Pepa” le regaló al Perú y al mundo su delicioso e infaltable turrón. Los escritores dan cuenta de que Josefina sufría una parálisis que le impedía mover los brazos y manos y por esta condición se le habría otorgado la libertad.

Un buen día, al enterarse de los milagros atribuidos a la fe en el Cristo de Pachacamilla emprendió un viaje a Lima para unirse a la procesión que para ese entonces congregaba ya a miles de fieles. Orando arrodillada, la imagen obró en ella un milagro curándola de sus males. Luego de temblores y un hincón en el pecho pudo juntar sus manos y recobró la movilidad completa.

Embargada de alegría buscó una forma de agradecer su mejoría, pasaron días sin encontrar la manera perfecta de demostrar su gratitud; hasta que en un sueño se le presentó la receta de un dulce con los siguientes ingredientes: yemas de huevo, manteca y harima; almíbar de jugo de frutas y anís coronado con dulces caseros de colores. Doña Pepa, llevó como ofrenda sobre su cabeza el turrón a la procesión, regalándonos así el famoso Turrón de Doña Pepa.

(imagen: Andina)

Turrón de Doña Pepa Octubre

Recorre con nosotros nuestra colección de regalos y recuerdos católicos y las figuras conmemorativas de las fechas tradicionales como El Señor de Los Milagros, conservemos la cultura y peruanidad juntos.

¡Feliz Mes Morado!

Equipo Argentaria